Nardi

Enrico Nardi fue mecánico de carreras, ingeniero y piloto que inició su carrera en Lancia. Él probó el primer coche construido por Auto Avio Costruzione en Módena, donde muchos colegas ex-Lancia unieron a él.
En 1932 Nardi se asoció con Augusto Monaco para crear la Nardi-Monaco Chichibio. Se utilizó un motor JAP de 998 cc y 65 CV refrigerado por aire de 65 CV , 10 CV más que el 1750 cc de competición de Alfa Romeo, acoplado a una caja de cambios transversal de cinco velocidades, pero excepcionalmente, accionaba las ruedas delanteras. Con un peso de sólo 305 kg, demostró ser capaz de alcanzar los 180 km/h. Todo esto fue suficiente para ganar varias subidas en cuestaitalianas, incluida la de Giulio Aymini en 1932.

A comienzos de 1948, Nardi se unió con Renato Danese y establecieron un taller en Via Vincenzo Lancia, Turín, con el objetivo de construir coches de carreras, prototipos y diseños especiales en series cortas.
El 750 Nardi-Danese (o 750ND) era una pequeña máquina, montada sobre un chasis Fiat 500, impulsada por un motor de motocicleta BMW de 50 CV (37 kW) y 746 cc, colocado en el extremo del capó, con la culata expuesta (a veces) y un único faro en el centro del alargado capó. A diferencia del Chichibio, la propulsión se realizaba sobre las ruedas traseras. Utilizaron un chasis multitubular y estaba disponible como un monoposto (monoplaza) o due posti (biplaza).
La pequeña maravilla dominaba los circuito, las subidas en cuesta y las pruebas por carretera. El propio Nardi corrió con el monoposto en la Coppa d'Oro delle Dolomiti, ganando en 1947 y 1948. También participaron tres unidades en la Targa Florio de 1952, pero ninguno pudo terminar. El 750ND se mantuvo competitivo hasta bien entrado 1953, contra el creciente poder de Ferrari y Maserati, en el ascenso de Susa-Moncenisio, un 750ND fue octavo, sólo un 2% más lento que el Ferrari de André Simon.

El Nardi-Danese 1500 Sport de 1947 fue construido por Marco Crespi acoplando dos motores en serie de 746 cc cada uno sobre un chasis de Auto Avio Costruzioni 815.
En 1948 y 1949, la compañía construyó modificaciones del Alfa Romeo 6C 2500 en dos series.
Nardi estableció su propio taller en Vía Lancia en 1951, centrándose en prototipos y equipos de preparación. Aquí, diseñó y construyó varios prototipos.
Officine Nardi dejó de trabajar en prototipos de automóviles a mediados de la década de los 50 y se reorientó al mercado de accesorios tales como colectores, cigüeñales y árboles de levas. Aunque su producto más conocido fue el volante Nardi, introducido en 1951 en madera de nogal.

Logo Nardi

750 Nardi-Danese

Nardi-Giannini 750 Bisiluro