Graham-Paige

En 1905 Joseph B. Graham, que era entonces un joven de diecinueve años, compró una fábrica de vidrio en Loogootee, Indiana, y estableció la Graham Glass Company. El negocio tuvo éxito. Creció rápidamente y pronto la necesidad de expansión dio por resultado la compra de una fábrica de vidrio en Evansville, Indiana. Otras plantas se establecieron en el sur y en el oeste, y la Graham Glass Company se convirtió en un referente en la industria del vidrio. Durante este período, Joseph Graham inventó y perfeccionó la máquina automática de soplar botellas, un gran triunfo mecánico y una contribución vital para la industria sopladora de vidrio.

Robert C. Graham, tres años más joven que su hermano Joseph, y Ray A. Graham, dos años más joven que Robert, se unieron al negocio. En 1916 la Compañía fue vendida a la Owens Bottle Company de Toledo. Nuevamente reconocieron la oportunidad y, aún en Evansville, en otoño de 1916 comenzaron a vender carrocerías comerciales para instalar en chasis convencionales de coches de pasajeros.
A comienzos de 1917, comenzaron la fabricación del Truck Builder, una plataforma básica a partir de la cual el cliente podía elegir las especificaciones del camión de acuerdo a sus necesidades.
El siguiente paso en la carrera comercial de los tres hermanos Graham fue sin duda el día que determinaron trasladarse a Detroit y establecer la Graham Brothers, Inc. Esto fue en abril de 1921.
La empresa tuvo tanto éxito que atrajo la atención de Frederick J. Haynes, presidente de Dodge Brothers. Haynes vio una oportunidad para introducir a Dodge en el creciente mercado de camiones de la década de los años 20, y que se podía hacer sin interrumpir la producción de automóviles Dodge. Los hermanos Graham se mostraron receptivos y se firmó un acuerdo que permitió a los hermanos Graham construir camiones con motores Dodge, que se vendían a través de la red de concesionarios Dodge.

En 1925 Dodge compró el 51% de Graham Brothers, y el 49% restante en 1926. Después del éxito obtenido con la fabricación y comercialización de los camiones Graham Brothers, decidieron probar suerte en el campo de los automóviles. Para ello, a mediados de 1927 adquirieron la Paige-Detroit Motor Company por 4 millones de dólares. Joseph se convirtió en presidente, Robert en vicepresidente, y Ray secretario-tesorero de la empresa.

La oferta inicial de la compañía incluía una gama de coches Graham-Paige con motores de seis y ocho cilindros. Durante un tiempo, una línea de camiones ligeros se ofreció bajo el nombre de Paige, que pronto fue interrumpida cuando Dodge recordó a los hermanos Graham el acuerdo de no competencia que habían firmado como parte de la venta de la compañía Graham Brothers.
En los nuevos modelos para 1930 volvían a ofrecer tres chasis de seis cilindros y dos chasis de ocho cilindros, con mejoras y perfeccionamientos visibles en la unidad mecánica y en las carrocerías. Los modelos de ocho cilindros venían equipados con el cambio de marchas de cuatro velocidades, característica que estos automóviles traían desde hacía dos años y medio.
Una de las características más sobresalientes de la nueva serie Graham-Paige era la innovación exclusiva de asientos delanteros y traseros, ajustables en todos los coches de seis cilindros. Los asientos delanteros, muy amplios, bien de una pieza corrida o bien separados, como en el Sedán de 2 puertas modelo 612, podían cambiar de posición mecánicamente, mientras estaban ocupados por pasajeros. Los nuevos modelos ofrecían un margen de adaptabilidad amplísimo para la comodidad del conductor y los pasajeros, no solamenle por el empleo de esta clase de asientos, sino también porque los pedales del embrague y freno y la columna de dirección (ésta excepto en el modelo 612) eran perfectamente ajustables. En pocas palabras: el Graham-Paige podía ajustarse de conformidad con el tamaño y las medidas de las personas que lo ocupaban.

Entre las características más importantes de la nueva serie Graham-Paige para 1930, se encontraban las siguientes: un chasis completamente nuevo para el modelo 612 y un motor que rendía más potencia a una velocidad de giro menor (23,4 caballos a 3.000 rpm, según clasificación de la Cámara Nacional del Comercio de automóviles de los Estados Unidos), carrocerías de construcción y diseño avanzados, tableros de instrumentos muy visibles, sin decoración exagerada, pero de gran elegancia, visera de cristal de nuevo cuño con abrazaderas galvanizadas al cromo, excepto en el modelo 612, y volante de dirección de tres radios, en los modelos 612 y 615.
Mecánicamente, la nueva serie venía provista de caja de cambios de cuatro velocidades, sistema de lubricación Bijur, bomba mecánica de combustible, caja del cigüeñal ventilada, frenos hidráulicos de expansión interna en las cuatro ruedas, amortiguador de la vibración en el cigüeñal y otras numerosas mejoras.

El diámetro de los cilindros del motor, antes de 76,2 mm, era ahora de 70,3 mm, y la carrera de 114,3 mm, cubicando 3,39 litros en vez de 3,11 litros, y desarrollaba 66 caballos de fuerza a 3.000 revoluciones por minuto, mientras el modelo anterior sólo alcanzaba 62 caballos a 3.200 revoluciones por minuto. Este aumento de potencia aseguraba una aceleración más rápida y mayor velocidad, al paso que la relación menor de revoluciones que daba el motor, proveía un funcionamiento más flexible y facilitaba la subida de pendientes altas al vehículo. La construcción general del motor del modelo 612 se asemejaba a la de los motores de los modelos más grandes. Tenía émbolos provistos de refuerzo Invar, las camisas de enfriamiento se extendían a todo el largo de los cilindros, la bomba de agua y el generador eran accionados por la cadena de distribución y no por la correa del ventilador. La suspensión era de cuatro puntos con soportes de caucho atrás y un travesaño sólido que le servía de soporte delantero. El sistema de lubricación tenía cabida para 6,62 litros en vez de 5,67 como tenía antes. Habida cuenta del aumento de la distancia entre ejes, de peso y de potencia, el modelo 612 requirió el empleo de un bastidor mucho más sólido y fuerte que el usado anteriormente. Los largueros eran de mayor espesor y medían 13,97 cm (5½ pulgadas) de ancho.

En la inauguración del Salón del Automóvil de Nueva York de 1930, se anunció que el nombre Paige había sido suprimido de los automóviles fabricados por los hermanos Graham. Las razones que tuvieron para el cambio fueron expuestas en un boletín, publicitado por la compañía, en el que se leía lo siguiente: "Un nombre antiguo en una forma que, aunque nuevo, continúa una larga tradición establecida en la industria aparece en el Salón del Automóvil, donde todos los coches construídos por la Graham-Paige Motors Corporation tendrán placas que llevan un solo nombre: Graham. La adopción de Graham solamente significa algo más que un simple cambio de nombre. Señala el cumplimiento final de un plan definido de los tres hermanos Graham, quienes, aun antes de entrar a producir coches para pasajeros, resolvieron que a la larga deberían construir automóviles que fueran enteramente Graham en diseño y construcción, tanto en lo que respecta al chassis como, a la carrocería. Ese objelivo ha sido alcanzado ahora. En los dos años y medio desde que los Graham, Joseph B., Robert G. y Ray A., tomaron posesión de las propiedades de la Paige-Detroit Motor Car Company han más que duplicado sus facilidades de producción. Fueron adquiridas, dos fábricas de carrocerías: primero, una en Wayne, Michigan, y luego una gran fábrica nueva en Evansville, Indiana."

Graham soportó bien el inicio de la depresión, pero las ventas bajaron a medida que la década transcurría. Los modelos de 1932 fueron diseñados por Amós Northup. Este diseño ha sido señalado como el "diseño más influyente en la historia del automóvil". El nuevo motor de 8 cilindros fue llamado Blue Streak, sin embargo, la prensa y el público rápidamente adoptaron el nombre de Blue Streak para los propios coches. Este modelo introducía un buen número de ideas innovadoras pero, hacia 1935, el Blue Streak estaba claramente pasado de moda y un rediseño de los extremos delanteros y posteriores demostró ser un desastre, haciendo parecer los coches mas altos y mas estrechos.

Sin dinero para un nuevo diseño, Graham firmó un acuerdo con REO para comprar su modelo Hayes, con este modelo como base presentaron el nuevo Graham de 1938 con el lema "Spirit Of Motion". El coche parecía que fuera a 100 km/h aun estando parado, las defensas, las aberturas de las ruedas y la parrilla parecían moverse hacia delante, desafortunadamente el coche no cuajó entre los consumidores que denominaban al coche como Nariz de Tiburón, fue un fracaso completo en ventas.
La marca tuvo otros fracasos. El último fue el modelo Hollywood (1940-1941) que utilizó la carrocería del Cord.

Tras sucesivos intentos de recobrar su prestigio la compañía reasumió la producción de automóviles en 1946, la empresa se unió a la Henry J. Kaiser y se construyó el Kaiser and Frazer, sin mucho éxito, y en 1947 los accionistas de Graham aprobaron la transferencia de todos sus activos a Kaiser-Frazer, las fábricas de Graham fueron vendidas a Chrysler Corporation que las utilizó para construir los DeSoto y para la producción de motores, y finalmente para el montaje del Imperial entre 1959 y 1961.

Logo Graham-Paige

Joseph, Robert y ray Graham

publicidad de Graham Brothers

Graham-Paige Model 612 (1929)

Graham-Paige Model 612 (1930)

Graham-Paige Model 615 Sedan (1930)

Graham-Paige Model 612 (1929)